sábado, 26 de noviembre de 2016

¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la Biología escolar.

En el siguiente trabajo se abordan ideas principales a cerca del texto "¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la Bilogía escolar", con la finalidad de conocer más del tema , para darnos un idea de todos sus componenetes y darnos cuentas de la gran responsabilidad que se tiene al abordar dicho tema:

DEAS PRINCIPALES
Las nociones centrales de la Biología 
Como lo expresa Mayr (1998), la Biología es una ciencia altamente diversificada debido a:
 • La variabilidad de organismos que estudia.
 • Los amplios niveles jerárquicos que aborda: desde el nivel molecular al de biotas, pasando por el celular, de tejidos, órganos, organismos, etc.
 • La diversidad de campos de estudio: así, para cada nivel de organización existe una especialidad, por ejemplo: Genética, Citología, Anatomía, Etología, Sistemática, etc.

 Según Mayr (1998), se destacan como fenómenos específicos de los seres vivos: 
• Los programas evolucionados: los organismos desde bacterias hasta el hombre compartimos genes que han evolucionado durante millones de años. 
• Las propiedades químicas: la capacidad de los organismos para metabolizar moléculas involucradas en estructuras y procesos vitales. 
• Los sistemas reguladores y de organización: la capacidad de regularse de los organismos.
 • Los sistemas teleonómicos: desde el desarrollo embrionario hasta las actividades fisiológicas y de comportamiento para la adaptación por selección natural. 



Los conceptos estructurantes de la Biología y su enseñanza 
Según Gagliardi (1986), un concepto estructurante es aquel que le permite al sujeto que aprende transformar su sistema cognitivo y, de esa manera, puede construir otros saberes, organizar los datos de otra forma y transformar los conocimientos anteriores. En esa pespectiva, dichos conceptos no serían nuevos temas a enseñar, sino objetivos o estrategias que posibilitarán la construcción de nuevos conceptos.
 “La enorme diversidad de los organismos vivientes y su complejidad hacen que la Biología sea difícil de aprender” 

“La experimentación biológica no puede limitarse a copiar los principios y las prácticas de experimentación en Física o en Química, es Claude Bernard quien enseña, y en primer lugar por el ejemplo, que el biólogo debe inventar su técnica experimental propia”.

Los trabajos de campo y la enseñanza de la Biología 
Como es obvio, el trabajo en campo es muy importante en la Biología, así como en su enseñanza. Diversas estrategias didácticas han sido implementadas para poder llevar a cabo este tipo de actividades, las cuales implican la exploración de entornos naturales próximos a las instituciones educativas, o la realización de salidas pedagógicas a lugares fuera de la ciudad11. En este apartado discutiremos acerca de algunas particularidades de las estrategias mencionadas.

La observación del mundo viviente Somos conscientes de que la observación está implicada en todos los procesos descritos con anterioridad. Pero también entendemos que hay algunos procederes de la Biología.


En el siguiente video se complementa lo explicado anteriormente:

Areas de opotunidad: Considero que me hace falta más adentrarme en las lecturas a cerca de bilogía, asi pues indagar sobre los temas que lo componen, porque debo de estar consiente que en los próximos años trabajare con  dicha materia y necesito tener buen dominio de este tema.

2 comentarios:

  1. Me parece muy bien la información que manejas, aunque sería mucho mejor si utilizarás algunos vídeo para complementar la información

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  2. La información presentada me parece interesante puesto que es conveniente identificar que la biología es única, y requiere métodos de trabajo diferentes a la física y la química. Buena información.

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